009. Brillos

En 1995, con apenas quince años, María Eugenia Múgica se llevó a su casa un premio Más Allá con su historia de terror "La iniciación", presentada al concurso anual del Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía. El jurado quedó impresionado por la verosimilitud y el movimiento que la autora había conseguido en cada escena. La más memorable es aquella en que el protagonista asiste al sacrificio de un animal. Atrapada por el terror, con balidos desesperados, una cabra es arrastrada por los malditos hasta el lugar de su inmolación, a manos de Rutto, el líder de la secta:

Alguien les alcanzó un hacha. El arma era una luna en cuarto creciente con todo su brillo. El tipo se la entregó a Rutto. Se oyó un último balido. La cabeza del animal cayó.

Prestemos atención a la caracterización del hacha:

El arma era una luna en cuarto creciente con todo su brillo.

Desde un punto de vista "correcto", la acción podría haber prescindido de la frase, pero no hubiera causado el mismo efecto. La metáfora destaca con eficacia la delectación del personaje que presencia este ritual. El fragmento demuestra que ser conciso, trabajar con un estilo despojado, no significa, en absoluto, sufrir de insuficiencia expresiva. A Múgica no la dejaba satisfecha una simple hacha, y buscó cómo darle al arma un brillo único.

Para que ensayemos el método que aprovechó la joven autora, MdM nos propone que:

  • Dibujemos el objeto que queramos idealizar. Si no estamos escribiendo nada, buscaremos un sustantivo al azar y lo dibujaremos.
  • Describamos brevemente el dibujo.
  • Acoplemos sustantivo + descripción.
  • Pulamos aquí y allí. Obtendremos una metáfora o una comparación original.

Si no saben dibujar, no importa, mejor. 

María Eugenia dibujó su hacha, y vio que lo que había dibujado no era precisamente un hacha; se parecía más a

...una luna.

...una luna en cuarto creciente.

...una luna en cuarto creciente con todo su brillo.

Indudablemente, la imaginación también puede educarse.

 

Fuente: Taller de corte y corrección de Marcelo di Marco