De la wiki:
«Eduardo J. Carletti nació el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, Argentina. Desde 1956 vive en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Se recibió de Ingeniero en Electrónica Digital y Hardware de Computadoras, y trabaja actualmente en desarrollo de software. Adquirió notoriedad (en Argentina primero, e Hispanoamérica luego) como escritor y editor de ciencia ficción.
En efecto, Carletti es uno de los fundadores de la legendaria revista electrónica de ciencia ficción Axxón, pionera no sólo en este género, sino también en el mundo de habla castellana: Nacida en marzo de 1989, fue la primera publicación electrónica (esto es, realizada en formato digital; en inglés ezine) en este idioma. En un principio se distribuía en diskettes, y en el 2001 pasó a tener un sitio propio en internet.»
Hace unos años, gracias al escritor Sergio Gaut vel Hartman (premio al que se meta un polvorón en la boca y lo nombre en voz alta), Carletti tuvo a bien publicar un cuento de mi autoría en su prestigiosa revista.
Axxón tiene un taller literario, en esa sección existe un apartado sobre teoría. Contacté con don Carletti y le pedí autorización para enlazar sus notas aquí. Me la dio con la única salvedad de citar fuente y autor.
Gracias, Eduardo.
Vamos a ello.
Máquinas y monos, 1 - por Eduardo J. Carletti
Eduardo J. Carletti habla de los escritores y lo escrito, problemas en la presentación de textos, influencia de los medios en la reiteración de los errores más comunes de escritura. Presenta una lista de los defectos más comunes, en base a su experiencia como jurado de concursos literarios y como director de una revista. Da detalle de algunos de los errores y reglas para evitarlos. Como yapa, un breve ejercicio de sintaxis y fichas para ir guardando, con simples reglas que ayudan a evitar errores.
Máquinas y Monos, 2 - Por Eduardo J. Carletti
Los diálogos son lo más difícil de la literatura escrita: no hay un estándar, cada tipo de persona se expresa de diferente manera; no se puede llenar la brevedad de texto con gestos y expresiones, como en el teatro. En este trabajo se procura hacer un análisis de los elementos que influyen en un diálogo escrito.
Máquinas y Monos, 3 - Por Eduardo J. Carletti
Los principios y los finales de los cuentos parecen ser tema fuera de discusión en un Taller Literario, sin embargo, hay unas serie de cosas que se deben tener en cuenta.
Máquinas y Monos, 4 - Por Eduardo J. Carletti
Los personajes son piezas fundamentales en el funcionamiento de un texto de ficción. En la literatura fantástica es tremendamente importante saber manejar los personajes extraños, habituales en estos géneros, ya que deben diferir lo suficiente de un ser humano para que no parezcan personas "disfrazadas".
Máquinas y Monos, 5 - Por Eduardo J. Carletti
Siguiendo con el trabajo iniciado en el Máquinas y Monos anterior, presento una ficha de personaje muy bien realizada por uno de los alumnos de mi Taller, para que sirva como ejemplo a quienes deseen confeccionar una.
Queda pendiente una nota interesante sobre los guiones de diálogo, con muchos ejemplos. Pero esa la subiré aparte.
Comentarios
¡Ostras! ¡Está genial! No sé
¡Ostras! ¡Está genial! No sé de donde sacar tiempo para leer todo lo que compartes, escribir, atender al cosaco, enredar con Miguel... ah e ir a trabajar. Esto último es lo que más tiempo me quita. ¡snif, snif!
Geli
Pues, da gracias por
Pues, da gracias por conservar ese quitatiempos.
Igual hazte un hueco, voy a mandarles el 2º desafío...
Sí, eso hago todos los días,
Sí, eso hago todos los días, a pesar de lo poco que me gusta.
Geli
¡Excelente recurso! Lo leeré
¡Excelente recurso! Lo leeré cuidadosamente, tiene lecciones muy interesantes y de mucha ayuda.
Ana María.
Jo, es un lujo lo que
Jo, es un lujo lo que ofreceis en esta página. Gracias
DavidRubio
Páginas