Hablemos del punto de vista III

Última nota sobre el punto de vista

El tono narrativo ¿Cómo habla el que habla?

Cuando pensamos en un personaje, lo primero que resuena en nuestra cabeza es su voz. Falta, ahora, determinar qué dice y cómo lo dice. Para ello es necesario tener en cuenta algunas características:

Edad del hablante (cronolecto)

Imaginemos un diálogo entre un abuelo y su nieto adolescente. ¿Hasta qué punto se entienden? Una mujer adulta monologa con su bebé recién nacido ¿Hay algo más ininteligible para el observador?

Tipo de lenguaje (coloquial, formal, etc.)

¿Hablas con tu jefe, con un compañero de trabajo, un amigo, con tus niños? ¿Lo haces en la oficina, en el despacho del director del banco, en un bar, en tu casa? Las personas hablan de distinto modo y con otros códigos según se encuentren entre amigos, en una discusión callejera, o dirigiéndose a sus hijos. Eso cambia el discurso de manera independiente a su nivel cultural, y como un agregado más a la riqueza expresiva del personaje.

 

Otra cosa que influye es el nivel cultural.

 

Condición social (sociolecto)

Una persona que ha pasado por la universidad tiene más vocabulario (o debería tenerlo) que otra que apenas si ha accedido a la escuela. Tampoco hablarán del mismo modo el que lleva toda una vida desahogada que el que trabaja desde los seis años.

 

Ideología (ideolecto)

No es lo mismo el discurso de un republicano que el de un monárquico. Un anarquista habla distinto que un skin.

 

Época en que se desarrolla la trama

Este es un punto delicado, sobre todo si la narración se ubica en un pasado remoto. Es imposible utilizar los vocablos “reales”, que harían casi o del todo incomprensibles los discursos. Por otro lado, hay que cuidarse de neologismos que nos hagan “mostrar el plumero”. Para decirlo de otro modo, el tono debe ser moderno para que sea inteligible, pero que no se note (con esta aclaración, los lectores tienen derecho a mandarme a la misma misma).

Como ejemplo positivo pensemos en El nombre de la rosa.

Por el contrario: “¡Te ningunean padre mío!” (exclamado por el hijo del faraón ante la indiferencia de la corte). Juro que lo leí, y suena como una patada en la epiglotis.

Todas estas variables influirán en cada palabra pronunciada por el personaje y, en caso de diálogo o polifonía, deberían permitir que el lector diferencie las distintas voces sin necesidad de mayores acotaciones.

Una baza a favor: las combinaciones son innumerables. Hay que jugar hasta encontrar la voz de cada personaje.

Y un as en la manga: ¿Por qué solemos crear personajes que hablan “bien”? ¿Qué hay de los tartamudos, los disléxicos, los que usan muletillas, o personas con distintos trastornos del habla? Recuerdo a Ed MacBain (fue el guionista de "Los pájaros", de Hitchcock), escribió una serie de relatos policiales donde uno de los personajes (el detective Steve Carella) está casado con una muda. Varios diálogos son, en realidad monólogos-gesticulaciones muy bien logrados.

¿Qué tul, Abdul?

Comentarios

En lo primero que he pensado,

Imagen de Geli

En lo primero que he pensado, después de leer sus apuntes sobre la condición social, ha sido en Miguel Hernández, obligado por su padre a abandonar los estudios y dedicarse al pastoreo de cabras. ¡Menos mal que siguió leyendo y escribiendo!

Estas notas son de gran importancia para los principiantes que tendemos a narrar las cosas como las diríamos nosotros, en lugar de tener en cuenta el estrato social y demás aspectos que Ud. ha indicado, para dar voz a nuestros personajes.

Me encanta esta manera suya de abrirnos los ojos. Gracias, maestro.

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Geli

Cuando no se toma en cuenta

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Cuando no se toma en cuenta el "origen" de los personajes se nota enseguida: todos hablan igual, y se tiene la sensación (o la certeza) de que el autor ha fragmentado un único discurso entre varios agonistas.

A que te gustó "agonista" Guiño

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Sí, me gusto. Dícese de cada

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Sí, me gusto. Dícese de cada uno de los personajes que se enfrentan en la trama. Claro que también podría ser quien se halla en la agonía de la muerte Burla.

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Geli

Los agonistas se enfrentan en

Imagen de Oscar

Los agonistas se enfrentan en el agón donde agonizan. Me estoy poniendo tautológico (o gagá, vaya uno a saber). K.O.

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¡Claro! Las disputas

Imagen de Geli

¡Claro! Las disputas dialécticas en el teatro griego. Antes no caí.

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Geli

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