Bombardeo fotónico

¿No te han servido los naipes de Propp? ¿Tampoco la lotería literaria?

Vale, tú mism@.

Lo que no podrá resistir tu mollera es el bombardeo fotónico (o fotonoico, si mezclo dos palabras que ya te imaginas). De éste no te salvas ni con el casco de Dart Vader.

Puedes recibir tu shock aquí. Utiliza (y mezcla) un mínimo de tres bombardeos.

Por si acaso, prepara unas tijeras.

¡Y que no me entere que has hecho trampa! Decepcionado

Comentarios

Defina "bombardeo". Dícese de

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Defina "bombardeo". Dícese de... ¿cada uno de los bloques de dos fotos? En ese caso, habría que combinar ¿seis fotos como mínimo?  O por el contrario "bombardeo" es cada una de las fotos y entonces la combinación mínima son "tres" fotos.

Mira que es enrevesado cuando quiere Burla.

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Geli

¿Y para qué sugerí que

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¿Y para qué sugerí que tuvieras a mano unas tijeras? Globo

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Oscar, estás consiguiendo que

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Oscar, estás consiguiendo que me salgan argumentos de historias hasta en la sopa. Solo me queda ponerme a darle forma. Eso es otro cantar. Saludos

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DavidRubio

Me alegro, David.

Imagen de Oscar

Me alegro, David.

Una sugerencia: los posibles argumentos a los que no les des curso inmediato, anótalos, que luego se volatilizan —como el recuerdo del sueño que desaparece en minutos.

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La verdad es que creo que ya

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La verdad es que creo que ya tengo unos cuantos para escribir en una libreta amarilla donde van todos los papelillos que acumulo durante el día. Para mí un relato tiene que ser una historia interesante, o por lo menos que a mí me lo parezca, con un poderoso final y que cuando la termines sientas un hormigueo. Sin historia no hay nada. Personalmente las dificultades que encuentro son:

1. acabo el argumento y pienso, esta historia esta muy sobada

2. la historia me parece original. ¿Es de verdad original? o acaso es un recuerdo de algún relato que leí  hace tiempo.

3. ¿Qué tono y lenguaje debo utilizar?.

4. Noto escasez de vocabulario sobre todo en la descripción de objetos cotidianos. Esto trato de corregirlo buscando diccionarios visuales o creando mi pequeño diccionario de términos que no suelo utilizar.

Por ejemplo tengo un relato del que solo tengo el título y la idea general. En realidad nada. Lo titularé "Sin sentido". Va de una persona que pierde todos sus sentidos, uno a uno, durante el día. Me falta todo lo demás. Unos días creo que debería girar en torno al conocimiento que tiene el ser humano de la realidad. otros lo planteo sobre la base de la incomunicación. Un solitario que, a fuerza de pasar de todo, en realidad no necesita de sus sentidos. El tono ha de ser surrealista?, fantástico?, irónico?, dramático?. Como estructuro esa idea en una historia.

Bueno ya se me va la pinza, perdonad estas divagaciones, pero vosotros sois como un tubo de escape de todo lo que acumulo y no comparto durante el día.

Un abrazo

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DavidRubio

Como dice la DGT, vayamos por

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Como dice la DGT, vayamos por puntos.

Todos (pero, todos todos) los argumentos ya han sido tratados y, todos todos, por grandes escritores. Entonces, ¿por qué no muere la literatura? Porque ninguno (pero, ninguno ninguno) tiene tu visión; ni la tuya ni la mía ni la de nadie. Y eso es lo que permite seguir escribiendo y probando y equivocándose y acertando.

El tono narrativo te lo dictará el propio texto, él solito buscará su ritmo y su perspectiva. Lo hará mediante el contexto, que se armará en tu cabeza casi sin tu intervención. Personajes secundarios que sin previo aviso toman las riendas, textos que comienzan irónicos o dramáticos y te tuercen el brazo; sólo déjalos fluir. No los empujes, más bien sigue su rastro a ver a dónde te llevan.

El vocabulario se adquiere con la lectura. Léelo todo, relee lo que percibas que más te llega, los autores con los que más "sintonices". Si no sabes por dónde tirar, no te preocupes, investiga qué preferían leer esos mismos autores. Con seguridad llegarás a nombres como Conrad, Stevenson, Delibes, Lorca, Machado, Cortázar, Borges y mil más. Si te atoras, cambia de tercio, hay autores, por ejemplo los existencialistas, que requieren una gimnacia previa sin la cual son difíciles de digerir. El vocabulario se irá incorporando sin que hagas un esfuerzo consciente.

El desarrollo de "Sin sentido" me parece muy interesante, hasta como ejercicio. En fin, no hay que menear demasiado una historia no escrita porque se quema.

Última consideración: el escritor es un ser solitario. Puede compartir textos, ideas, emociones, argumentos, desarrollos, pero escribe dentro de una burbuja. Nadie puede entrar —a veces ni él mismo— en ese espacio secreto. No existe nada más privado, más sagrado, que ese ámbito, comparable al taller de un alquimista o a un paritorio. Comentes lo que comentes, y por más que te desnudes, esa burbuja siempre mantendrá su independencia y se resistirá a desvelar sus entresijos. Cada cual tiene la suya, para disfrutarla y padecerla.

Ya ves, no eres el único al que se le va la pinza.

Saludos

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¡Oido cocina!, te agradezco

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¡Oido cocina!, te agradezco en el alma tu consejo

Un abrazo

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DavidRubio

En realidad tienes mucho.

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En realidad tienes mucho. Creo que deberías soltarte un poco, no pensar tanto y escribir sin más. A menudo, creo que en mi caso es así siempre, es el texto quien decide por nosotros. Por ejemplo, cuando comencé El retrato lo hice tirando del hilo que me sugerían dos frases prestadas por Óscar. No tenía una idea preconcebida de lo que iba a contar, ni sobre qué iba la historia. Escribí el primer párrafo y me encontré de repente con dos personajes que me llevaron al tercero para que la historia se desarrollara.

También tuve, curiosamente, que desembarazarme de las dos frases de marras para darle continuidad al texto.

Respecto al vocabulario, lo único que se me ocurre es que leas, leas y leas.

Me encanta que compartas con nosotros esas divagaciones.

Un abrazo.

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Geli

Muchas gracias por tu consejo

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Muchas gracias por tu consejo. Un abrazo Geli

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DavidRubio

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