El retrato

Imagen de Geli

Género: 

  • Cuento

Enlace al texto: 

Nuevo Cuento publicado.

Comentarios

Me aparté a un lado para

Imagen de miguel

Me aparté a un lado para dejarlo entrar. ("Dejarlo entrar" y "avanzar" creo que merecen un punto y seguido por la continuidad de la acción)

Avanzó hasta el salón y se desmoronó sobre la primera silla con la que se tropezó. Me senté frente a él en el sillón. Levantó la cabeza y sostuvo la mirada un momento antes de hablar.  

—Ya sabes cómo es. -Su voz se crispó-. Me dice que exagero, que tiendo a somatizar mis problemas. Vamos, que me tilda de hipocondríaco.

—¿Trabajas mucho?

—Acabé el encargo de Melero y, mientras sale otra cosa, estoy con el retrato de Berta, el del fondo grana. Te envié el boceto. ¿Recuerdas?

—Sí, sé a cuál te refieres. ¿Encontraste la pintura roja (creo que no hace falta especificar el color, por no dar pistas y porque ya se nombra el grana en la frase anterior)?
 

Antes de ir a trabajar, dejé a Martín en la estación con la promesa de que, al mes siguiente, pasaría el fin de semana con ellos. Me miró con gratitud.  

 

—Ha estado trabajando en mi retrato después de comer contestó Berta rápidamente. Mañana lo acaba. Solo es cansancio, solo eso.

—¿Habéis ido al médico?

—Sí, claro. Nos dijo que tenía un poco de anemia. Nada más volvió a adelantarse ella.

—Se está muriendo. La voz se le quebró. El doctor Salgado, -que es amigo nuestro y conoce bien la tendencia de Martín a la depresión-, habló conmigo y ambos convinimos en que lo mejor era no decirle nada mientras pudiéramos evitarlo. Desde hace un par de semanas siente dolores repentinos muy fuertes, así que, por las noches, le administro calmantes para que descanse. La enfermedad está muy avanzada.

—Pe… (espacio) pero y ¿esos tubos?

 

Martín terminó el retrato a la mañana siguiente y a los tres días murió. En el estudio, Berta, encontró una nota:

“A Berta, a quién le di hasta la última gota de mi sangre”.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Miguel

Antes de meterme en otros

Imagen de Oscar

Antes de meterme en otros tremedales creo que hay una frase que merece un mayor desarrollo:

"¿Encontraste la pintura?" Dicho así, sin venir a cuento, no se entiende cuál es el motivo de la pregunta y llama demasiado la atención. ¿Era un color tan especial que no se conseguía? ¿Había alguna otra característica que la diferenciaba de cualquiera que pudiese adquirir en una tienda de arte? Entiendo que este parlamento es necesario para colar el siguiente, que sugiero recortar.

"—Sí, Berta se ocupó. Vino a la ciudad y me compró todo lo necesario."

Retirada esta frase, el indicio gana peso sin ponerse en evidencia.

Despues de los ajustes sugeridos por Miguel, veremos qué otro retoque puede necesitar el texto.

Saludos

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Texto modificado siguiendo

Imagen de Geli

Texto modificado siguiendo vuestras indicaciones. Óscar ¿seguimos?

¡Me encanta el proceso de corrección! Disfruto mucho con él. Además, aprendo a mirar el texto desde otro punto de vista.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Una vez superados los

Imagen de Oscar

Una vez superados los primeros (y plomizos) trabajos de corrección, descubres que es un proceso placentero.

Ojo ahora:

"¿Diste con el color que deseabas?"

No es una buena solución. Un artista no necesita ayuda para dar con el tono que busca. Con esta frase, "Berta se ocupó" queda descolgado (y es el punto clave, no se lo puede suprimir). Habrá que pensar en otro camino.

Se me ocurre alguna alternativa, quizá demasiado precaria.

—Dado el tamaño de la obra, habrás consumido una enormidad de pintura.

—Sí, pero Berta se ocupa de que no me falte.

Ya lo dije, es una alternativa precaria.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

He cambiado las dos frases. A

Imagen de Geli

He cambiado las dos frases. A ver, ahora, qué os parece.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Me parece una buena solución.

Imagen de Oscar

Me parece una buena solución. No olvidemos que, por las razones que fueren, Berta vampiriza a su marido.

A veces de una sola frase pende todo el relato. Éste es uno de esos casos, y si no se halla la más adecuada, el texto parece que se desinfla.

Otra reforma: recuerda el ejemplo de la escopeta sobre la chimenea. Si hay varios retratos de Berta, ella deberá insistir en que le hagan otro más.

"...estoy con uno de los retratos de Berta..."

"Insté a Martín para que pintara mi retrato." (otro más, o que me hiciera otro nuevo, o lo que se te ocurra)

Todas las piezas deben pertenecer al mismo puzzle.

Saludos

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Muy buena apreciación, sí

Imagen de Geli

Muy buena apreciación, sí señor. Cambié la primera frase: a "uno de los retratos..." para que la respuesta:    "—¿El que Berta insistía en que el fondo fuera grana?" encajara mejor. Cambiaré la última para que no se me desinfle el invento.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

La frase:

Imagen de miguel

La frase:

—Ah, sí,… la sangre de Martín —suspiró—.

La dejaría así:

—La sangre de Martín —suspiró—.

Los tubos son importantes, Berta no lo puede haber olvidado o creer que Paco no preguntará por ellos.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Miguel

Ah, sí,... quiere indicar una

Imagen de Geli

Ah, sí,... quiere indicar una mezcla de cansancio y tristeza, incluso vergüenza, por haber llevado a cabo esa idea extrema.

Creo que lo que voy a quitar es —La sangre de Martín— porque es algo que el lector ya sabe, y que vuelvo a explicar en ese mismo párrafo.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Martín llevaba tiempo

Imagen de Oscar

Martín llevaba tiempo diciendo que me visitaría a su paso por la ciudad y, una tarde de otoño, con las últimas luces, sentí su inconfundible carraspeo en el descansillo de la escalera. Antes de que llamara, le abrí la puerta de par en par. Abrió los ojos como un búho. Al verlo, me costó reaccionar unos segundos (quita fuerza a la sorpresa del personaje): estaba (¿lo encontré?) muy demacrado y había adelgazado muchísimo (ojo a la rima ado-ado).

Me aparté a un lado (otro ado)para dejarlo entrar. Avanzó hasta el salón (¿como avanzó, con paso vacilente, con lentitud? es importante para dar una idea más acabada del estado de Martín) y se desmoronó sobre la primera silla con la que se tropezó. Me senté frente a él en el sillón (innecesario, además, "sillón" aparece más adelante). Levantó la cabeza y sostuvo la mirada (humm... ¿qué quieres decir con esto? no queda muy claro. ¿Mirada perdida, extraviada, vidriosa?) un momento antes de hablar.  

—No sé qué me está pasando, Paco.

—¿Qué te ocurre?

Extendió los dos brazos con las palmas hacia arriba (¿Se arremangó o iba en cueros?). Entonces, vi las marcas, como de una punción, y unos cardenales amarillentos.

—¿Y eso?

Se encogió de hombros.

—Despierto así cada mañana y con menos fuerzas que el día anterior.

—¿Y Berta? ¿Qué dice?

—Ya sabes cómo es. —Su voz se crispó—. Me dice que exagero, que tiendo a somatizar mis problemas. Vamos, que me tilda de hipocondríaco.

(Aquí convendría incorporar una o dos líneas con las impresiones de Paco, de lo contrario parece que la sola explicación ya lo satisface o no le da importancia)

—¿Trabajas mucho?

Acabé el encargo de Melero (Acabé un encargo ¿para una galería o un marchante de arte? me parece mejor que poner un nombre que no cumple ninguna función y que se presta a confusiones) y, mientras sale otra cosa, estoy con uno de los retratos de Berta. Te (¿Creo que...? para darle un poco de ambigüedad. No conviene ser tan asertivo) envié el boceto ¿Recuerdas?

—¿El que Berta insistía en que el fondo fuera grana?

—Sí, ese. 

Miré a mi amigo. ¡Parecía tan cansado! (¿Cómo de cansado? ¿Qué es lo que percibe Paco?)

 

Antes de ir a trabajar, (innecesario) dejé a Martín en la estación con la promesa de que al mes siguiente, pasaría un fin de semana con ellos. Me miró con gratitud.  

 (Espacio Activo)

Berta se esforzó por sonreír al recibirme (invierte el orden "Al recibirme..."). A Martín lo hallé hundido en un sillón con los ojos entornados (¿los ojos del sillón?). Al verme, una chispa fugaz prendió en ellos. Carraspeó. (Ojo, muchos carraspeos)

—¿Cómo te encuentras? (¿Quién pregunta?)

—Ha estado trabajando en mi retrato después de comer —contestó (¿interrumpió? ¿se adelantó?) Berta rápidamente—. Mañana lo acaba. Sólo es cansancio, sólo eso. (¿A qué viene esta aclaración, cuando Paco no ha preguntado eso? En todo caso, en el parlamento anterior debería hacerlo)

—¿Habéis ido al médico?

—Sí, claro. Nos dijo que tenía un poco de anemia. Nada más —se adelantó de nuevo ella.

Hablamos de asuntos triviales durante la cena y nos acostamos temprano (me acosté o me retiré, para evitar la sensación de "nos acostamos los tres juntos")

A medianoche, me desperté inquieto y (¿con mal sabor o con la boca reseca? Luego punto y seguido) me dirigí a la cocina a por un vaso de agua. Al pasar junto (frente) a la habitación del matrimonio, noté cierto movimiento en su interior (La puerta entreabierta... Hay que mencionarla, o Paco tiene visión de rayos X). Me asomé con sigilo. Observé que Berta extraía sangre del brazo derecho de Martín; el brazo izquierdo lo tenía conectado a un gotero (No queda muy claro, izquierdo, derecho... Mejor dedica una línea o dos a "descubrir" las maniobras y el instrumental de Berta, y a transmitir alguna clase de emoción en Paco, de lo contrario parece de lo más normal que una esposa desangre a su marido). Mi amigo no se movía. Ella se giró y me vio (¿descubrió espiándola?). (¿ni el menor sobresalto? Hummm...)

Déjame pasar (¿es que salía?). No es lo que tú crees. (¿susurró? no creo que hablen en voz alta, por más que Martín esté K.O.)

—¿A qué estás jugando, Berta?

—No es ningún juego. Ven conmigo.

Nos dirigimos (¿me condujo?) al estudio de Martín. Vació la sangre de los tubos en un matraz, añadió óleo, aceite y otros líquidos hasta conseguir una suerte de almizcle que dejó reposar.

—¿Me vas a contar de qué va todo esto? (¿la sujetó por los hombros, la sacudió? Vamos que está matando a su marido... al menos hasta que se explique)

—Se está muriendo. —La voz se le quebró—. El doctor Salgado (otro nombre innecesario), que es amigo nuestro y conoce bien la tendencia de Martín a la depresión, habló conmigo y ambos convinimos en que lo mejor era no decirle nada mientras pudiéramos evitarlo. Desde hace un par de semanas siente dolores repentinos muy fuertes, así que, por las noches, le administro calmantes para que descanse. La enfermedad está muy avanzada. (si tiene cáncer dilo, "la enfermedad" es ambiguo y tibio)

—Pe…   pero y ¿esos tubos?

—Ah, sí,… —suspiró—. Cuando hablé con Salgado (y dale con Salgado, que no pinta nada)me hundí. Pensé en nosotros (ojo, ojito con "nosotros", quizá sería mejor "en Martín, en mí" para evitar la confusión), en la ausencia de hijos, en la soledad que me aguardaba. Por mi cabeza cruzaron las ideas más disparatadas (tópico). Una de ellas se abrió camino con más empuje que las demás (muy elaborado para ser verosímil, mejor algo como "entonces se me ocurrió" o algo similar). Insté a Martín para que me pintara otro retrato. Si iba a morir, quería que parte de él siguiera conmigo.

Destapó el retrato.(Punto aparte obligado)

La piel clara de Berta contrastaba con el rojo oscuro. Solo quedaba un pequeño recuadro por pintar. Enmudecí. (Esto delante de "La piel clara...") Ella me miró sin brillo en los ojos y las mejillas encendidas. Sentí como una mordida en el estómago. La atraje hacia mí y lloramos en silencio.

 

Martín terminó el retrato a la mañana siguiente y a los tres días murió. En el estudio, Berta, encontró una nota: ("En el estudio" es muy amplio y sin fuerza. Démosle al lector su merecida patada en la boca. Por ejemplo: "Prendida en un ángulo del lienzo, había dejado..." de paso evitamos poner "Berta" en dos líneas sucesivas)

“A Berta, a quien le di hasta la última gota de mi sangre”.

(Chin pun, cataplún)

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Siempre lo digo, lo mejor de

Imagen de Geli

Siempre lo digo, lo mejor de mis relatos son sus correcciones.

¡Mil gracias! Encantado. En cuanto pueda me pongo con ellas. Algunas son de principiante, principiante, como la repetición de palabras y la rima -ado, -ado que ya sé que a Ud. tanto le gustan Burla.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Mientras resuelves la escena

Imagen de Oscar

Mientras resuelves la escena de la habitación (que necesita intensidad, un poco de energía):

"... le insté para que me pintara otro retrato

Destapó el retrato.Asustado

Por lo pronto, el cuento ya ganó en agilidad y precisión.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¡Eso era lo que faltaba!: El

Imagen de Oscar

¡Eso era lo que faltaba!: El estupor...

Ahora se pueden "ver" los manejos de Berta (se pueden ver porque  los has visto), el tintineo de los tubos en la bandeja, etc.

Bueno, creo que la estructura está lista y el efecto bien logrado.

Reconozco, ahora, que deslicé una palabra a modo de zancadilla, quería ver qué efecto te causaba. Me refiero a "vampirizar", que sonaba como una bofetada dentro de una cripta. Me preguntaba si habías contemplado la situación desde ese ángulo. A pesar de todo, Berta salió bien parada.

Saludos

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sólo una duda:

Imagen de Geli

Sólo una duda:

Destapó el cuadro.

Solo quedaba un pequeño recuadro por pintar.

¿Lo dejo así o busco sinónimos?

Respecto a la palabra "vampirizar" puedo decirle que no me dejó indiferente, ni mucho menos. Me hizo reflexionar sobre muchas cosas: ¿qué derecho tiene una persona para ocultarle a otra una información tan importante como es el hecho de su propia muerte?, ¿Se actúa por egoísmo en situaciones límite?

Bien jugado, Óscar.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

¡Se me escaparon cuadro y

Imagen de Oscar

¡Se me escaparon cuadro y recuadro!

Creo que es más adecuado modificar "recuadro". Quizá "un pequeño fragmento" o algo similar.

Esas preguntas que formulas son las que quedan latentes en el lector, es él quién debe respondérselas (si puede).

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Vale, lo modifico.

Imagen de Geli

Vale, lo modifico.

Sí, esas y muchas más, como por ejemplo, ¿sabía Martín que se moría pero prefería engañarse a sí mismo?

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

La nota final hace presuponer

Imagen de Oscar

La nota final hace presuponer que algo intuía, sin embargo se prestó a ello.

¿Y Paco se queda así, impávido?

Muchos —y muy buenos— interrogantes.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Así es. Me gusta que queden

Imagen de Geli

Así es. Me gusta que queden esos interrogantes, que el lector pueda seguir imaginando la historia, que piense en los dos personajes, Paco y Berta, después de la muerte de Martín. Cuando empecé a escribir el cuento no sabía muy bien de qué iba. Digamos que la historia se ha ido abriendo paso por sí misma.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Bravo! Desgraciadamente no

Imagen de El Samo

Bravo! Desgraciadamente no pude leer la versión original para dar seguimiento a las correcciones (razones varias) pero el resultado me ha gustado mucho por lo sorpresivo del desenlace. Felicitaciones!

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gracias, Samo. Bueno, si

Imagen de Geli

Gracias, Samo. Bueno, si desplegas todos los comentarios del taller e interpretas el código de colores, según el reglamento de Borradores, podrás hacerte una idea de cómo era el texto originalmente y las correcciones que hice hasta la versión actual.

Yo como pseudo-administradora puedo ver las revisiones de los textos de mis compañeros, pero no sé si el resto de los usuarios teneís esa opción. Merece la pena ver cómo ha ido evolucionando el texto. Se lo consultaré a Miguel, el padre de esta maravillosa criatura que es Borradores.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Cualquier usuario puede ver

Imagen de miguel

Cualquier usuario puede ver las revisiones de todos los textos.

Más info, aquí.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Miguel