Mentar a una madre

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Situación inicial

―¿Quién falta? ―preguntó Venancio con voz de mando.

―El Bola ¿quién va a ser? ―dijo el Pecas, el único que se atrevió a hablar.

Con andares torpes se acercaba por el camino. Se le oía resollar.

―Tendremos que comprarle un relojito al niño―. Y en cuanto lo tuvo a tiro, le soltó un mamporro en la cabeza.

El Bola se frotó y buscó la mirada del Pecas que se encogió de hombros.

Disparador

―Cuando lleguemos a lo del Braulio, no quiero distracciones. ¿Estamos? Voy a enseñarle a ese cabrón a no mentar a mi madre.

No hubo respuesta. Sólo los resoplidos del Bola envolvían las primeras sombras de la noche.

Se apostaron en grupos por la hacienda. El ganado se removió inquieto tras las cercas.

―¡Ahora! ―gritó.

Todos a una abrieron las vallas y jalearon a las reses. Un estruendo de cascos, bufidos y mugidos resonó en el valle.

Conflicto

Antes de que Venancio alcanzara la casa, la puerta se abrió de golpe y se topó de frente con Braulio que empuñaba una escopeta.

―Pero…¿qué cojones pasa? ¡Maldito hijo de perra!

Venancio no podía apartar los ojos del cañón. A su espalda, oyó los pasos toscos del Bola que venía a avisarlo de que ya habían terminado. En cuanto los vio, se paró en seco. La boca abierta y la respiración entrecortada por las carreras y el miedo.

Resolución

Transcurrieron un par de minutos, inagotables para los dos muchachos, hasta que una voz femenina se escuchó desde dentro de la casa.

―¿Vienes o qué? No has pagado por toda la noche.

Venancio tragó saliva, apretó los puños y sin importarle ya el arma, dio media vuelta mientras luchaba porque las lágrimas no se le escaparan.

Comentarios

U-a-uuuu Me sonó al reverso

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U-a-uuuu Me sonó al reverso de "La madre de Ernesto"

Menos mal que no puedes escribir una historia, que te trabas nada más empezar Boca cerrada 

A todo esto, ¿te sirvió el desafío?

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Te suena bien. Después de

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Te suena bien. Después de estar atascada semana y media con la situación inicial, me vino a la memoria el cuento de Ernesto. De hecho hasta tuve la tentación de hacer un cameo (no sé cómo se dice en literatura), y usar el hipérbaton del deshabillé como homenaje. Es un cuento que me encanta. ¿Se nota?

El desafío me ha resultado muy útil. Creo que si practicara unas cuantas veces con esta técnica de nombrar cada una de las etapas, acabaría por automatizarla y podría poner mi energía en otra cosa. De hecho, se me estaba ocurriendo que otro ejercicio que podríamos proponer es marcar las etapas en cualquiera de los otros textos que hayamos creado o en algún cuento célebre de los que acostumbras a enlazar.

He tratado de evitar los verbos abstractos y de no dar excesiva información para que el lector estuviera atento y también trabajara. No sé si esto último lo he conseguido.

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Geli

Yo también soy fan de

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Yo también soy fan de "Ernesto" y de ese hipérbaton final.

Se nota la tensión a través de las acciones, y que no te hizo falta explicar nada.

En cuanto a marcar las etapas, creo que sería un muy buen ejercicio de "reconocimiento". Para despuntar el vicio sugiero analizarlas en "El barril de amontillado", que tiene miga Mmm...

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Pues sea con el Sr Poe. Pero

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Pues sea con el Sr Poe. Pero bueno, ¿Ud. no se había ido ya a dormir?

Yo voy ya de camino....Duerme

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Geli

Veo que te has hecho con el

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Veo que te has hecho con el cuento. ¡Bien!

Me gusta el resultado... Pero... al taller ->

Encantado

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Miguel

Qué extraordinariamente bien

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Qué extraordinariamente bien contado lo que se cuenta y callado lo que se calla. Voy al Taller a ver qué se ha podido corregir.

Saludos

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DavidRubio