El calcetín rojo

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Género: 

  • Cuento

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Nuevo Cuento publicado.

Comentarios

Hola a todos,

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Hola a todos,

he querido poner aquí este texto porque sinceramente necesito ayuda con él. Lo escribí hace casi un año y desde entonces lo he alargado, recortado y manoseado, y aún así no he encontrado manera de solventar algunos de los defectos que le encuentro. Y he llegado al punto de que aunque lo deje reposar no consigo ser objetiva con él. Si alguien tiene la paciencia de echarle un vistazo (aunque sea a una parte de él, porque es largo) le estaré realmente agradecida.

Un saludo

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Carme Niebieska

Antes de entrar en frases,

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Antes de entrar en frases, repeticiones y demás vamos a ver qué cuenta el relato:

1. El hada ha perdido el calcetín que le da sus poderes. La importancia de ese hecho radica en que no va a poder darle un don a la hija de los reyes.

2. El hada tiene un problema. Los sábados se convierte en serpiente de cintura para abajo. Lo grave de esa situación es que si su marido la ve pasa un desastre.

Si te das cuenta, el problema estriba en que narras dos historias en una. Cada una da para un bonito cuento pero juntas se quedan a medio camino como intuyes. Si optas por la primera: la situación inicial es que el hada tiene unos poderes que dependen de un calcetín, resulta que la han invitado para hacer un don a la princesa, el disparador es que ha perdido el calcetín. Por tanto el final no puede ser otro que cómo resuelve ese problema. Olvídate de la mutación y de su marido.

Si optas por la segunda historia olvídate del bautizo la situación inicial es que es un hada que tiene un problema, los sábados se transforma en serpiente y el disparador es que su marido no puede verla. Por tanto la historía debería girar en torno a que su marido tiene que verla y no puede. ¿Cómo evitarlo?

Espero que te haya servido para clarificar tus dudas.

Un abrazo

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DavidRubio

¡Muy bien David! Eres digno

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¡Muy bien David! Eres digno de Borradores y sus enseñanzas.

Carme, lo que te acaba de explicar David es esencial. En Escribir y reescribir, sin ir más lejos, la autora hace hincapie en este asunto.

Además de lo que comenta David, el texto es una versión libre de La bella durmiente pero plagada de frases cliché. Reflexiona también sobre ello.

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Geli

Hola Geli y David,

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Hola Geli y David,

por lo que decís, entonces lo que hice fue plantear mal el cuento :(  Sí que leí que en cuentos tan cortos es conveniente centrarse en un único acontecimiento y es lo que intento siempre. Pero mi razonamiento esta vez fue que, como la historia en sí de Melusina ya existe (lo de la maldición de la madre, la cola de serpiente y el descubrimiento de su marido que la condena a ser medio serpiente de por vida) quería narrar ese último día de la vida "humana" de Melusina, y empleé como desencadenante de su perdición la historia del calcetín. Es decir, que la historia del calcetín es la que desencadena la otra: sin bautizo no busca los calcetines, y sin el problema del calcetín desaparecido el marido no entra ni descubre a Melusina. La escena de la bella durmiente es más secundaria, pero si no está, tampoco se justifica la búsqueda del calcetín.

Pero lo que vosotros entendéis al leerlo (decidme a ver si os he comprendido) es que el cuento necesita resolver de otra manera el problema del bautizo -no vale que Melusina se desentienda- como historia totalmente independiente, y el fin de Melusina sería un relato aparte que sería contado en otra ocasión (por parafrasear a Ende). Digamos entonces que podría desplegarse en varias historias o capítulos sobre Melusina de los que uno podría ser su final como humana pero que no encaja aquí. ¿Es eso?

Por otra parte, lo de las frases cliché que mencionas, Geli, me interesa, porque no soy capaz de verlas. Es decir: veo las que puse a propósito para recordar un poco a los cuentos tradicionales ("al punto se le acercan todas", "se peina delicadamente los largos cabellos de oro", "bajo pena de permanecer...") pero el resto no. Y a mí en el fondo lo que me pasa cuando escribo es que todo me suena a "típico" con lo cual me es difícil diferenciar lo que es de lo que no lo es. ¿Me podrías decir algunas de las que tú ves para ayudarme en esto?

Muchas gracias a los dos. Sóis una mina :)

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Carme Niebieska

Hola Carme,

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Hola Carme,

Es exactamente eso. Como lector cuando estaba leyendo tu cuento quería saber como saldría de esa situación. Entonces ese conflicto que es el que planteas desaparece sin más Es como decir "A qué no sabes lo que pasó cuando el metro se paró en mitad del túnel y una mujer empezó a parir; pues que a los cinco minutos el tren reanudó su marcha y me bajé al llegar a la parada". Uno espera un desenlace más elaborado. Al insertar esa segunda parte se crea confusión porque esa no es la resolución del conflicto planteado si no uno nuevo. Además es tan al final que explicas lo que sucede con el marido, de hecho es el final, que pilla de sorpresa y como no has dado tiempo a que podamos sufrir te queda una sensación de Ah, pues vale. Das la respuesta antes de plantearnos la pregunta.

Un abrazo

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DavidRubio

Mira, Carme, estas son

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Mira, Carme, estas son algunas de las frases...

Ha puesto patas arriba, princesa de alta alcurnia, Princesita al canto, bautizo por todo lo alto.

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Geli

David se me ha adelantado con

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David se me ha adelantado con sus observaciones (es que está a medio camino entre lobisón y escritor).

Saltar de una historia a otra es posible, pero requiere de varios pasos. Uno, que se enlacen bien (esto lo tienes hecho). Otra cosa, que ambas se resuelvan casi al mismo tiempo (esto es lo que echan en falta David y Geli).

En otras palabras, tienes distintos recorridos a seguir. Anular una de las historias o bien buscar un modo en que vuelvan a "encontrarse".

A tu favor: con historias conocidas has creado algo nuevo. Le falta desarrollo, pero es nuevo y es tuyo.

Antes de despiojar el texto convendría que buscaras ese posible desenlace "a duo".

Mientras escribo estas líneas mi máquina de "¿qué pasaría si...?" funciona a mil por hora: en caso de usarlos, ¿cuántos calcetines necesitaría una serpiente? Sorprendido

A pensar...

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¡Huys, David, lo que te ha

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¡Huys, David, lo que te ha llamaó!GuiñoGlobo

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Geli

No diga nada más que en dos

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No diga nada más que en dos días habrá luna llena

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DavidRubio

Hola Óscar,

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Hola Óscar,

me has dejado perpleja con lo de los calcetines para la serpiente. Tengo la imagen de la pobre Melusina encorvada, tratando de alcanzar la punta de su cola para meter el calcetín Risa

Por lo que dices, también tengo la opción de buscar un final oportuno para el banquete y luego continuar con la serpentización de Melusina. Eso me puede dar mucho que pensar. Me apunto tu consejo sobre concluir ambas historias a la vez. Digamos que, de alguna manera, estén íntimamente relacionadas y por ello la resolución de una sea la resolución de la otra. ¿Es eso?

Bueno, con el lío que tengo ahora mismo no prometo nada, pero aunque no lo escriba ya, trataré de ir pensando en estas opciones que me habéis dado entre todos.

Muchas gracias. Así da gusto escribir Sonrisa Un saludo a todos

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Carme Niebieska

Ooook. Hay alguna más de esas

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Ooook. Hay alguna más de esas plenamente intencionada (princesita al canto) pero el resto lo voy a ir revisando. Como ya te dije, es algo que, simplemente, no veo. Gracias.

Y perdón por el retraso en responder. Me incorporo en breve a un nuevo puesto de trabajo (a 600 km de distancia) y ahora mismo ando en reuniones, fuera de casa y sin tiempo (y me viene encima la mudanza).

Un saludo

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Carme Niebieska

Pues suerte con el nuevo

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Pues suerte con el nuevo trabajo y que no te canses en exceso con la mudanza.

Un abrazo.

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Geli