Querido Bob

Imagen de Oscar

Foro: 

Robert Louis "Bob" Fosse (Chicago, 23 de junio de 1927 - Washington, D.C., 23 de septiembre de 1987) fue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine.

Hay directores que cambian el rumbo de algún género fílmico. Lo hicieron Stanley Kubrick y luego Ridley Scott con la ciencia ficción. Bob Fosse cambió el concepto de “película musical”, cargándola de un sentido que no había tenido antes. Pensemos en lo que va desde “Top Hat” (1935) hasta “Singing in the rain” (1952). Son comedias con algún toque melodramático. Fue Fosse el encargado de darle otra vuelta de tuerca, cargando el contexto y el desarrollo de la obra con contenidos más profundos.

Si bien la actividad artística de Bob Fosse se centra más en el teatro que en el cine, sus obras son maravillas de realización.

Su filmografía es minúscula (sólo cinco largometrajes), sin embargo son un referente para cualquier realizador y un placer para los cinéfilos.

 

Sweet Charity (1969) con Shirley Mac Laine, donde Fosse ya prueba nuevos estilos para el filme musical. Versión musical de "Las noches de Cabiria" de Federico Fellini.

 

Cabaret (1972) Basada en la novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood. Allí deslumbra Liza Minnelli, una mujer con poco atractivo físico, salvo sus ojos y su sonrisa (herencia de Judy Garland). Impresiona por la calidad tonal, el registro y el caudal de voz. La secunda Joel Grey (quien quedaría atrapado por el personaje), el perverso y divertido maestro de ceremonias, Como telón de fondo, los primeros avances del nazismo.

Lenny (1974) Protagonizada por Dustin Hoffman, que interpreta la turbulenta vida (y muerte) del transgresor  Lenny Bruce. Es un filme dramático y no-musical. Fue un fracaso de taquilla.

All that jazz (1979) Fosse, premonitorio, filma su propia muerte. Hay quienes opinan que se basó en otro filme de Fellini, "Ocho y medio". Elenco encabezado por Roy Scheider, con Jessica Lange como el ángel de la muerte, y el inefable Ben Vereen en los tramos finales. Durante la filmación, Bob ya preparaba "Chicago", para el teatro (la peli de 2000, con la coreografía, es un homenaje a su genio). Como ironía se intercalan las cinco fases de Kübler-Ross por las que pasan aquellos que van a morir : negación, ira, pacto, depresión y aceptación. El número final donde se canta:

"Bye bye life
Bye bye happiness
Hello loneliness
I think I'm gonna die
I think I'm gonna die "
Leve modificación de la letra original (Everly brothers) que decía "I think i'm a-gonna cry".

Pueden ver el número final aquí.

Star 80 (1982) La vida de Dorothy Stratten, la modelo de Playboy que se convirtió en actriz de cine y que fue asesinada por su novio,  protagonizada por Mariel Hemmingway. Lo mismo que Lenny, es un film no musical y tampoco obtuvo gran repercusión.

Sólo conozco Cabaret y All

Imagen de Geli

Sólo conozco Cabaret y All that jazz y ambas las disfruté, las disfruto, cada vez que las veo. Las otra procuraré verlas. ¿Vale, Miguel Encantado?

Recuerdo que, cuando era pequeña —ahora también—, me apasionaban los musicales. Salía pasillo adelante imitando los pasos de baile de Fred Astaire y Ginger Rogers, canturreando la música. ¡Ví, tantas de esas pelis! Me fascinaban los trajes, el vestuario de los protagonistas, los números de baile, la destreza en los pies de los bailarines. Al mirar esas pelis me olvidaba de todo y, cuando terminaban, yo seguía en una nube de música y bailes.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli