Literatura y cine

Imagen de Oscar

Foro: 

Obviemos la absurda controversia sobre qué es mejor, si el libro o la peli: son artes distintos. Hermanados, sí, pero distintos.

Así, de un buen libro sale una peli deprimente (Cementerio de animales) o a la inversa (El silencio de los corderos). A veces ambas artes se conjugan (El nombre de la rosa) y tenemos que una joya pule y potencia a la otra.

Pero, aquí el tema es la relación que une estas dos artes: la adaptación. Lo que vemos en esa "fantasmagoría" —como la llamaba Borges— es la visión de dos lectores (el guionista que se la cuenta al dire de la peli). Es decir, recibimos el texto de tercera mano.

Digresión:

También hay libros escritos para ser filmados como El tercer hombre, que Carol Reed le encargó a Graham Greene. En este ejemplo hay que destacar un hecho: Orson Welles aceptó interpretar a Harry Lime a condición de reescribir sus diálogos (los originales le resultaban de poca intensidad).

Fin de la digresión.

El cine se nutre de la literatura. También sucede a la inversa, no pocos autores aprovechan el tirón de una buena peli para continuar con otros libros que se montan en el filme. Así nacen secuelas y precuelas, en general con bastante menos brillo que la obra original.

He descubierto dos cosas:

1) Los lectores son más proclives a disfrutar del cine que los no lectores. No sé a qué atribuirlo.

2) El mejor crítico de cine es el culo. Si la peli es buena, te cascas dos horas sin enterarte de nada. Si, por el contrario, a la media hora ya no sabes cómo sentarte, la peli es una castaña. ¿A que sí?

Buenas tardes

El cine se nutre de la

Imagen de Geli

El cine se nutre de la literatura. Es cierto. Y cuando el guión -la escritura- resulta ser una patata, la peli también lo es, por muy buenas que sean las interpretaciones, la elección de los actores, el juego de la cámara.

Si el guión es tramposo, si es incoherente, si no narra bien la historia, si los diálogos no son creíbles, la película hace aguas.

Ayer vi la película que han estrenado en el cine sobre Hitchcock, y la importancia de la escritura queda muy patente. Cuando el director se empeñó en rodar Psicosis, una de las primeras cosas que hizo fue buscar al guionista adecuado para que adaptara la novela. Alma Reville, su esposa revisaba los guiones y jugó un papel muy importante, en su calidad de correctora, en el resultado final de las películas de este obsesivo director.  

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Me muero por ver esa peli. El

Imagen de Oscar

Me muero por ver esa peli. El gordo es mi ídolo. Sorprendido

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Y Anthony Hopkins está genial

Imagen de miguel

Y Anthony Hopkins está genial. Como siempre. También lo está Helen Mirren. Sólo por verlos actuar vale mucho la pena ver la peli.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Miguel

Sí, es cierto, el trabajo

Imagen de Geli

Sí, es cierto, el trabajo interpretativo de Anthony Hopkins y Helen Mirren es un auténtico duelo de titanes. Se dan la réplica muy bien, aunque particularmente me quedo con Helen. El personaje de Anthony tiene una dificultad añadida, copiar los gestos de Hitch (sobre todo la posición de la boca para hablar), llegar al peso del director,...etc. y el resultado de tanto esfuerzo da como resultado a un personaje un poco artificial. En la actuación de Helen, no tenemos ningún modelo con el que comparar, no tenemos la imagen de Alma, como en el caso de Hitch, así que solo contamos con la interpretación de Helen que es extraordinaria.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Noté lo mismo en el trailer.

Imagen de Oscar

Noté lo mismo en el trailer. Hopkins aparece forzado, un poco caricaturesco. Mirren, en cambio, está a sus anchas con el personaje.

Hace un par de años, la editorial Circe me envió "Alma Hitchcock", una biografía escrita por su hija, Pat; y Laurent Bouzereau (historiador de cine y documentalista).

También puede verse en Youtube el documental "Alfred The Great", doblado al castellano.

Aquí los enlaces:

Parte 1

Parte 2

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Para mí el cine tiene sus

Imagen de DavidRubio

Para mí el cine tiene sus propios mecanismos narrativos. Creo que, en general, cuanto más libre sea la adaptación de la novela mejor será la película. Pienso así por que no es lo mismo leer que ver y una novela entretenida puede ser un tostón si se traslada "plano a plano" al cine. A veces me chirria, cuando aparece una película basada en un libro conocido, el típico comentario de que el libro está mejor o que el film se ha dejado cosas que estaban en el libro, sin valorar lo entretenida que haya sido la película. El cine se nutre de historias que pueden haberse contado en un libro, en un comic o en la vida real. Pero pienso que hay que valorar la película por sí misma.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

DavidRubio

Tienes razón en que hay que

Imagen de miguel

Tienes razón en que hay que valorar la película de manera aislada. Desde el punto de vista cinematográfico, puede ser una película muy buena. Tenemos el ejemplo reciente de Blancanieves de Pablo Berger. Una adaptación libre de un cuento clásico. La película me parece genial. Y tenemos otros ejemplos, no tan recientes, de adaptaciones malísimas, como las versiones suecas de la saga Millennium; con falta de información muy importante para entender la historia, cambio de sucesos en el tiempo, etc.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Miguel