Introducción a la Literatura Fantástica - Tzvetan Todorov

Imagen de Oscar

Foro: 

Un estudio profundo y detallado donde don Tzvetan se explaya sobre lo fantástico. El texto es tan jugoso que prefiero dejar el detalle de los capítulos.

Contenido:

1. LOS GÉNEROS LITERARIOS

         Estudiar la literatura fantástica implica saber qué es un “género literario”. —Consideraciones generales acerca de los géneros. —Una teoría contemporánea de los géneros: la de Northrop Frye. —Su teoría de la literatura. —Sus clasificaciones en géneros. —Crítica de Frye. —Frye y sus principios estructuralistas. —Balance de los resultados positivos. —Nota final melancólica.

2. DEFINICIÓN DE LO FANTÁSTICO

         Primera definición de lo fantástico. —La opinión de los predecesores. —Lo fantástico en el Manuscrito encontrado en Zaragoza. —Segunda definición de lo fantástico, más explícita y más precisa. —Otras definiciones que se descartan. —Un singular ejemplo de lo fantástico: Aurelia de Nerval.

3. LO EXTRAÑO Y LO MARAVILLOSO

         El género fantástico, siempre evanescente. —Lo fantástico-extraño. —Las “excusas” de lo fantástico. —Fantástico y verosímil. —Lo extraño puro. —Edgar Poe y la experiencia de los límites. —Lo fantástico y la novela policial. —La síntesis de ambos: El cuarto ardiente. —Lo fantástico-maravilloso. —La muerta enamorada y la metamorfosis del cadáver. —Lo maravilloso puro. —Los cuentos de hadas. —Subdivisiones: lo maravilloso hiperbólico, exótico, instrumental y científico (la ciencia-ficción). —Elogio de lo maravilloso.

4. LA POESÍA Y LA ALEGORÍA

         Nuevos peligros para lo fantástico. —Poesía y ficción: la categoría de representatividad. —La poesía como opacidad del texto. —Dos sueños tomados de Aurelia. —Sentido alegórico y sentido literal. —Definiciones de la alegoría. —Perrault y Daudet. —La alegoría indirecta (La piel de zapa y Vera). —La alegoría vacilante: Hoffmann y Edgar Poe. —La antialegoría: La nariz de Gogol.

5. EL DISCURSO FANTÁSTICO

         Por qué nuestro trabajo no está concluido. —El discurso figurado. —Lo maravilloso hiperbólico. —Lo maravilloso que proviene del sentido literal de las figuras. —Las figuras como avance gradual hacia lo sobrenatural. —El narrador representado. —Facilita la identificación. —Es improbable pero posible que su discurso sea falso. —La gradación, no obligatoria. —La irreversibilidad de la lectura obligatoria. —Historias fantásticas, novelas policiales y chistes.

6. LOS TEMAS DE LO FANTÁSTICO: INTRODUCCIÓN

         ¿Por qué el aspecto semántico es tan importante? —Las funciones pragmática, sintáctica y semántica de lo fantástico. —Temas fantásticos y temas literarios en general. —Lo fantástico, experiencia de los límites. — Forma, contenido, estructura. —La crítica temática. —Su postulado sensualista. —Su postulado expresivo. — El estudio de los temas fantásticos: apreciación general. —Dificultades provenientes de la naturaleza misma de los textos. —La forma en que habremos de proceder.

7. LOS TEMAS DEL YO

         Un cuento de Las mil y una noches —Los elementos sobrenaturales: metamorfosis y pandeterminismo. —Lo sobrenatural “tradicional” y “moderno”. —El espíritu y la materia. —El desdoblamiento de la personalidad. —El objeto se convierte en sujeto. —Transformación del tiempo y el espacio. —La percepción, la mirada, los lentes y el espacio en La princesa Brambilla.

8. LOS TEMAS DEL TU

         Una página de Louis Lambert. —El deseo sexual puro e intenso. —El diablo y la libido. —La religión, la castidad y la madre. —El incesto. —La homosexualidad. —El amor de más de dos. —Crueldad, fuente o no de placer. —La muerte: contigüidades y equivalencias con el deseo.—La necrofilia y los vampiros. —Lo sobrenatural y el amor ideal. —El otro y el inconsciente.

9. LOS TEMAS DE LO FANTÁSTICO: CONCLUSIÓN

         Precisiones sobre el camino recorrido. —Poética y crítica. —Polisemia y opacidad de las imágenes. —Examen de oposiciones paralelas. —Infancia y madurez. —Lenguaje y ausencia de lenguaje. —Las drogas. —Psicosis y neurosis. —Extensa digresión sobre las aplicaciones del psicoanálisis a los estudios literarios. —Freud, Penzoldt. —Vuelta al tema magia y religión. —La mirada y el discurso. —Yo y tú. —Conclusión reservada.

10. LA LITERATURA Y LO FANTÁSTICO

         Cambio de perspectiva: las funciones de la literatura fantástica. —Función social de lo sobrenatural. —Las censuras. —Literatura fantástica y psicoanálisis. —Función literaria de lo sobrenatural. —El relato elemental.  —La ruptura del equilibrio. —Sentido general de lo fantástico. —La literatura y la categoría de lo real. —El relato maravilloso en el siglo XX: La metamorfosis. — La adaptación. —Ejemplos similares en ciencia-ficción. —Sartre y lo fantástico moderno. —Cuando la excepción se convierte en regla. —Ultima paradoja sobre la literatura.

¡Esta obra tiene una pinta

Imagen de miguel

¡Esta obra tiene una pinta fantástica!

Gracias, Óscar.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Miguel