Horacio Quiroga horror show

Imagen de Oscar

Foro: 

Horacio Quiroga es uno de los más grandes escritores rioplatenses. Esta condición lo ha circunscrito a ese ámbito. Como dijera Groussac “Ser famoso en Sudamérica no es dejar de ser un desconocido”.

Un poco de Quiroga:

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires,19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata. (Gracias Wiki)

He limitado la noticia biográfica porque en la vida de este hombre las desgracias superan lo tolerable.

Quiroga escribió extraordinarios cuentos donde el monstruo es siempre el mismo. Con una filigrana exquisita, arrastra al lector a un pozo de espanto. Un espanto muchas veces elidido, pero que flota —helado y neblinoso— sobre el texto.

Digresión (cuándo no)

Con el mismo arte compuso una antología de relatos para niños (decir “infantiles” es degradarlo) titulado Cuentos de la selva, que recomiendo a cualquier padre.

Fin de la digresión

 

Volvamos al horror de Quiroga.

Entre muchos otros, sugiero la lectura de estas dos joyas:

El almohadón de plumas

La gallina degollada

Luego, si lo desean, puende navegar un poco por internet y leer otros textos igualmente “perfectos” como “A la deriva” y “El hombre muerto”.

Hablando sobre literatura, Horacio Quiroga nos dejó La retórica del cuento y el Manual del perfecto cuentista, de los que ya hablaremos en su oportunidad.

Los derechos de autor han expirado, la obra de Quiroga es de libre distribución.

Saludos, y duerman con la luz prendida.

Asignatura pendiente. No he

Imagen de Geli

Asignatura pendiente. No he leído nada del maestro Quiroga, todavía, pero lo haré. Más aún, después de su recomendación. Me apunto los Cuentos de la selva, como madre lectora de un cosaco de diez años.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Quiroga escribió los Cuentos

Imagen de Oscar

Quiroga escribió los Cuentos de la selva para sus niños.

Si no consigues el libro, puedo mandártelo como archivo adjunto.

Saludos

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.