¿Consejos de algún filólogo/a?

Imagen de Kiko Labiano

Foro: 

Hola amigos, pues después de una ausencia bastante larga por estos lugares vuelvo con más ganas que nunca. Prometo reengacharme con fuerza y mucha ilusión.

Escribía también para pediros consejo. Estoy decidido (madre mía dónde me voy a meter) a empezar este septiembre la carrera de filología hispánica en la UNED (ahora conocido como Grado en lengua y literatura españolas). Quería saber si en la sala hay algún filólogo o filóloga que pueda aconsejarme sobre cómo estudiar, al fin y al cabo yo soy ingeniero informático y dudo que la metodología de estudio sea la misma.

Mi intención es empezar poco a poco (tres asignaturas este año) porque si algo no tengo es tiempo (trabajo, escritura, deporte y miles de aficiones más...) pero espero no dejarlo.

Creo (y espero) que también me ayudará a mejorar mi escritura y comprensión lectora (una de las asignaturas que tengo es "Expresión oral y escrita del español"). Así que si encuentro buenos consejos en los libros los plasmaré por aquí.

Un saludo!

Hola Kiko.

Imagen de Geli

Hola Kiko.

Mi experiencia -hice filología inglesa- no creo que te sirva de gran ayuda. Mi carrera la cursé, hace muchísimos años, entre los jardines de Monforte, muy cercanos a la facultad de filología de Valencia y el bar de la facultad. Recuerdo que leí y leí hasta la saciedad. Pisaba las aulas solo para asistir a las clases de los profesores que no me aburrían. En tercero, me ausenté durante nueve meses y me largué a Londres a aprender el inglés que en la facultad no me estaban enseñando.

Mi consejo es que leas, leas y leas. La carrera no representa dificultades, excepto quizás el latín si no estás familiarizado con él. A mí me parecía divertido jugar con sus declinaciones.

Imagino que el plan de estudios será muy diferente. El hueso, entonces, era la asignatura de Linguistica General.

Respecto a mejorar tu escritura, ya sabes que lo idóneo es escribir, corregir, reescribir, leer ... y vuelta a empezar.

De todos modos, Kiko, si ese es tu impulso, síguelo. Estudiar filología no te hará daño. Al contrario, será una fuente de placer en muchas ocasiones.

Ya nos contarás cómo te va.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Geli

Muchas gracias por el consejo

Imagen de Kiko Labiano

Muchas gracias por el consejo, Geli.

Leer y, sobre todo, entender bien lo que se lee, es es una de las mayores motivaciones que tengo. De hecho en el segundo cuatrimestre he cogido una asignatura relacionada con la teoría literaria.

Aquí te dejo el listado de asignaturas para que te asustes un poco de cómo ha degenerado la educación en estos últimos años XD

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.