Aspectos de la novela - Edward M. Forster

Imagen de Oscar

Foro: 

Edward Forster es el autor de Pasaje a la India y Una habitación con vistas. En Aspectos de la novela nos cuenta (bastante literalmente, ya que se trata de un ciclo de conferencias) las claves de su escritura y de la novela en general. A pesar de haber sido recopilado en 1927, el texto no ha perdido vigencia.

Entre otras cosas dice:

"Todos estamos de acuerdo en que el aspecto fundamental de una novela es que cuenta una historia, pero cada cual manifestará su asentimiento con diferentes matices, y nuestras conclusiones subsiguientes estarán en función del tono de voz concreto que empleemos.

Escuchemos tres voces. Si se pregunta a cierto tipo de persona «¿Qué es una novela?», él contestará tranquilamente: «Bueno... pues, no sé... es una pregunta un poco extraña... una novela es una novela... bueno, no sé... es una especie de historia, ¿no?» Es, sin duda, una persona campechana e imprecisa —probablemente, un conductor de un autobús— y no presta a la literatura más atención de la que se merece. Otro sujeto, al que imaginamos en un campo de golf, respondería brusco y agresivo de la siguiente forma: «¿Que qué es una novela? Pues una historia, desde luego. No sirve de nada si no cuenta una historia. Y a mí me gustan las historias. Muy mal gusto por mi parte, sin duda, pero me gustan. Pueden llevarse el arte, la literatura, la música, pero a mí denme una buena historia. ¡Y me gustan las historias como Dios manda!, fíjese bien, y a mi mujer, lo mismo.» Un tercer hombre, con voz un poco cansina y apenada, respondería: «Sí..., sí, señor...; la novela cuenta una historia.» Respeto y admiro al primer hablante. Detesto y temo al segundo. Y el tercero soy yo mismo: «... Sí, señor, sí... la novela cuenta una historia.» Este es el aspecto fundamental sin el cual no puede existir. Ese es el denominador común a todas las novelas."